Autor de la receta: Francisca AlcaldeSu sello es la simpleza y lo amigable que hace la cocina para los que no son expertos.
Ingredientes
Para el yogurt
1 litro de leche entera
1 cucharada de yogur natural
Para la mermelada
500 gramos de frutos rojos lavados, en el caso de las frutillas partidas en cuartos (yo usé arándanos, frutillas, frambuesas y moras)
250 gramos de azúcar (si quiere hacer más es la mitad de azúcar que de fruta)
Jugo de ½ limón
Preparación
Para el yogurt:
Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot® y agregar la leche.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar la funcionalidad YOGURT dos veces hasta que aparezca la palabra “Boil” (hervir). Luego de unos segundos un sonido agudo indicará que la olla empezó a calentar.
Al terminar de hervir, la Instant Pot® volverá a sonar (aproximadamente 20 minutos después del sonido de partida). Presionar CANCELAR y girar la válvula de liberación de vapor a “Liberación” (Venting). Una vez liberada toda la presión, abrir la tapa. Sacar el bowl y dejar que la leche se enfríe durante 10 minutos.
En una taza disolver el yogurt con un poco de la leche tibia. Una vez bien disuelto, agregar a la mezcla anterior de leche y revolver.
Poner y bloquear la tapa siguiendo las instrucciones del paso 2. Presionar la funcionalidad YOGURT dos veces y ajustar el tiempo a 8 HORAS.
Al terminar de cocinar, presionar CANCELAR y girar la válvula de liberación de vapor a “Liberación”(Venting). Una vez liberada toda la presión, abrir la tapa y retirar el yogurt. Mantener refrigerado.
Para la mermelada
Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot® y agregar la fruta, el azúcar y el jugo de ½ limón, mezclar todo con una espátula o cuchara de palo.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Abierto” (Venting). Presionar COCCIÓN LENTA en nivel HIGH (ALTO) y ajustar el tiempo a 3 HORAS. Pasado el tiempo, presionar CANCELAR y con una minipymer o en una licuadora triturar un poco la fruta, al gusto del consumidor si quiere que queden pedazos más grandes o pequeños.
Poner nuevamente la fruta triturada en la olla. Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Abierto” (Venting). Presionar COCCIÓN LENTA en nivel HIGH (ALTO) y ajustar el tiempo a 8 HORAS.
Transcurrido el tiempo abrir, traspasar a un frasco y queda lista la mermelada. A medida que se enfríe se irá espesando más.
Servir en frascos individuales poniendo primero la mermelada y luego el yogurt.