Autor de la receta: Mariana OrozcoMariana Orozco ha dedicado su vida a explicar y contarle a la gente que cocinar es mucho más sencillo de lo que parece.
Ingredientes
500 gr de masa de maíz para tamal
1 taza de caldo de pollo
1 cucharadita de sal
1/2 taza de manteca de cerdo
1 ½ cucharadas de polvo para hornear
2 tazas de rajas de chile cuaresmeño o jalapeño
3/4 tazas de puré de tomate ya sazonado al gusto
1 taza de queso panela
Hojas de epazote (opcionales)
6 hojas de plátano grandes, asadas y en rectángulos
Preparación
En un tazón, mezclar la masa de maíz con caldo de pollo y sal, hasta que esté húmeda pero no muy líquida, debe de marcarse fácilmente el dedo, pero no debe de sentirse pegajosa. Reservar.
Con ayuda de una batidora, batir la manteca hasta que esté cremosa y muy blanca brillante, alrededor de 5-7 minutos.
Agregar poco a poco la masa de maíz, sin dejar de batir y añadir el polvo para hornear. Reservar.
Para armar los tamales: colocar un poco de la masa para tamal, el puré de tomate sazonado, las rajas, el queso y por último la hoja de epazote. Cerrar perfectamente e ir reservándolos.
Añadir en la Instant Pot® 2 tazas de agua, poner encima la vaporera, tapar con un pedazo de hoja de plátano, disponer los tamales encima, apilados entre sí, llevar hasta el límite que marca la olla para no tapar la válvula de salida.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar COCINAR A PRESIÓN y ajustar el nivel de presión a ALTA por 40 MINUTOS o hasta que al tomar un tamal y abrirlo, este se separe fácilmente de la hoja.