Autor de la receta: Luz ColsaApasionada por el arte de la comida, Luz Colsa es Soulfood, un espacio donde se comparte el amor por la cocina.
Ingredientes
5 a 6 cebollas en julianas
70 gr de mantequilla
2 cucharadas de aceite de olivo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de vinagre balsámico
1.5 cucharadas de harina
1 1/2 litros de caldo de res
1 copa de vino blanco
3 ramitas de tomillo fresco
2 hojas de laurel
Un chorrito de cognac (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Queso gruyere (o alguno que se derrita bien)
Baguette
Preparación
Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot®. Presionar la funcionalidad SALTEAR por 5 MINUTOS, agregar aceite de oliva y mantequilla. Cuando se derrita agregar las cebollas y mezclar.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar la funcionalidad COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA, y ajustar el tiempo a 5 MINUTOS.
Al terminar, apretar CANCELAR y girar la válvula de liberación de vapor a “Liberación” (Venting). Una vez que haya salido toda la presión, abrir la tapa de la Instant Pot.
Escurrir cebollas y retirar exceso de líquido, volver a pasar cebollas, sal y azúcar a la Instant Pot en función SALTEAR por 5-10 MINUTOS hasta que las cebollas estén doradas. Agregar un poco de vinagre balsámico.
Agregar harina, mezclar un par de minutos y deglasear con el vino blanco un par de minutos a que se evapore, luego agregar caldo de res, laurel, tomillo, cognac, sal y pimienta al gusto.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar la funcionalidad COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA, y ajustar el tiempo a 10 MINUTOS.
Al terminar, apretar CANCELAR y girar la válvula de liberación de vapor a “Liberación” (Venting). Una vez que haya salido toda la presión, abrir la tapa de la Instant Pot y rectificar sazón y retirar hierbas.
Por mientras, dorar rebanadas de pan con mantequilla y aceite.
Servir la sopa en platos especiales para horno y encima agregar el pan y luego mucho queso gruyere rallado y un chorrito de aceite de oliva encima. Meter al horno a 200 ºC hasta que el queso se derrita y se dore.