Autor de la receta: Daniela ChávezDesde que comenzó la linda travesía de ser mamá, su amor y pasión por la cocina se intensificó.
Ingredientes
Para la sopa
3 cucharadas colmadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 kilo de cebollas (5 unidades grandes) cortadas en julianas
1 taza de vino sauvignon blanc o algún vino blanco seco
1 cucharada de azúcar rubia o normal
3 cucharadas de harina
1 litro de caldo de carne oscuro (idealmente hecho en casa). También puedes usar caldo de verduras.
2 hojas de laurel
1 cucharadita de tomillo (fresco o deshidratado)
Sal a gusto
Pimienta negra a gusto
Para el gratinado
1 pan baguette cortado en láminas diagonales de 2 cm de grosor
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo grande rallado
2 tazas de queso rallado para gratinar (parmesano, mozzarella, emmental o gruyère)
Preparación
Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot®. Presionar la funcionalidad SALTEAR en posición MÁS y ajustar el tiempo en 30 MINUTOS. Añadir las cucharadas de mantequilla y el aceite de oliva. Cuando la mantequilla esté completamente derretida y comience a burbujear, añadir la cebolla. Remover con la ayuda de un cucharón o espátula, para impregnar la mantequilla. Cada ciertos minutos remover la cebolla, para que comience a caramelizar y dorarse levemente (debe tomar color caramelo, pero no quemado).
Cuando hayan pasado 25 minutos, verter el vino blanco junto a la cucharada de azúcar. Revolver suavemente y dejar evaporar el alcohol (con los 5 minutos restantes bastará). Incorporar las cucharadas de harina, revolver y cocinar por unos segundos. Añadir el caldo de carne, junto a las hojas de laurel y tomillo. Revolver y presionar CANCELAR.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA y ajustar el tiempo en 20 MINUTOS.
Al terminar de cocinar, presionar CANCELAR y luego girar la válvula liberación de vapor a “liberación” (Venting). Una vez que haya salido todo el vapor (esto sucederá cuando la válvula flotante caiga dentro de la tapa), abrir la tapa.
Revolver la sopa y probar los sabores. Rectificar con sal y añadir pimienta negra a gusto (el caldo de carne y la reducción de la cebolla aportan sal a la preparación, por lo cual es mejor añadir al final lo que sea necesario).
Precalentar el horno a 220º C, idealmente con función grill.
En un pequeño bowl, mezclar el aceite de oliva y el ajo rallado. Pincelar o bañar las tostadas con la mezcla. Tostar las láminas de baguette hasta dorar (con un tostador o en el mismo horno).
Con la ayuda de un cucharón, verter la sopa en pequeñas cacerolas o fuentes individuales aptas para horno. Disponer los trozos de pan tostado sobre la sopa, cubriendo toda la superficie (puedes cortarlo para llegar a los bordes). Para finalizar, añadir el queso rallado, cubriendo toda la superficie.
Llevar las fuentes al horno por 6-8 minutos, hasta gratinar el queso (el tiempo dependerá del horno). Una vez listos, servir inmediatamente.