Autor de la receta: Claudia VarletaAmante de la cocina, bloguera y coautora de los libros Del blog a la mesa, Del blog a la mesa para niños y La balanza.
Ingredientes
180 gr de galletas molidas
70 gr de mantequilla derretida
500 gr de puré de zapallo cocido
½ taza de azúcar rubia
½ taza de leche evaporada
1 cucharadita de canela en polvo
1/3 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharada de maicena
2 huevos
Preparación
Enmantequillar un molde de torta desmontable de 18 cm a 20 cm (del tamaño que entre en su olla Instant Pot®), poner papel de hornear en el fondo. Para esto, puedes usar el Molde redondo desmontable Instant Pot.
Mezclar las galletas con la mantequilla hasta que se integre todo. Poner la mezcla en la base del molde preparado, presionando, con la parte de atrás de una cuchara, para compactar la masa. Dejar en el congelador mientras se prepara el relleno.
Mezclar el zapallo con la azúcar rubia, leche evaporada, canela, jengibre y maicena; revolver hasta homogenizar. Batir levemente, a mano, los huevos para luego agregarlos a la mezcla de zapallo. Vaciar la preparación en el molde y envolver por completo en aluminio.
En el bowl de la Instant Pot® poner 1 ½ tazas de agua, la rejilla y encima, el molde.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Apretar COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA, y ajustar el tiempo a 40 MINUTOS.
Al terminar de cocinar, dejar que la olla libere el vapor en forma natural por 10 minutos. Luego presionar CANCELAR y girar la válvula de liberación de vapor a “Liberación” (Venting). Una vez liberada toda la presión, abrir la tapa y retirar la rejilla con el molde.
Dejar reposar hasta que el queque haya enfriado. Luego refrigerar al menos 3 horas antes de servir.
Decorar con nueces picadas y acompañar con crema batida.