Autor de la receta: Karen TumaniEsta aficionada a la cocina, siempre ha estado ligada al mundo de la gastronomía, a través de su familia.
Ingredientes
Para los huesillos
12 huesillos deshidratados remojados la noche anterior en 1 litro de agua con cáscaras de una naranja y 2 palitos de canela
½ taza de azúcar rubia
Para el mote
1 taza de trigo mote crudo
4 tazas de agua fría
Preparación
Para los huesillos:
Poner esta mezcla con los huesillos, canela y naranja en el bowl de la Instant Pot® y agregar ½ taza de azúcar rubia.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA y ajustar el tiempo en 10 MINUTOS.
Al terminar de cocinar, dejar que la presión se libere naturalmente. Una vez liberada toda la presión, presionar CANCELAR, abrir la tapa y transferir los huesillos con su líquido en otra fuente. Refrigerar.
Lavar el bowl para que quede disponible para cocinar el mote.
Para una versión sin azúcar, al momento de cocinar los huesillos, omitir el azúcar. Y agregar gotitas de stevia a gusto directo al líquido de los huesillos una vez cocidos.
Para el mote:
En el bowl de la Instant Pot®, agregar 1 taza de mote crudo con 1 litro de agua.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA y ajustar el tiempo en 20 MINUTOS.
Al terminar de cocinar, dejar que la presión se libere naturalmente. Una vez liberada toda la presión, presionar CANCELAR, abrir la tapa y con la ayuda de un colador, botar el exceso de agua.
Reservar en una fuente y refrigerar.
Para servir
Para servir, colocar en un vaso, 3 cucharadas de mote con 2 huesillos y líquido hasta llenarlo.
Puedes manejar el nivel de dulzor del mote con huesillos agregando stevia o azúcar a gusto.