Autor de la receta: Claudia VarletaAmante de la cocina, bloguera y coautora de los libros Del blog a la mesa, Del blog a la mesa para niños y La balanza.
Ingredientes
Para el caramelo
¾ taza de azúcar
3 cucharadas de agua fría
Para la preparación
½ taza de azúcar
500 ml de leche
Cáscaras de ½ naranja y un palo de canela
4 huevos
2 tazas de agua fría
Nueces para decorar (yo las hice acarameladas)
Preparación
Para el caramelo
Poner el azúcar y el agua en una sartén mediana, cocinar sin revolver, hasta tener un caramelo rubio. Vaciar el caramelo en una fuente de 19 cm aprox. (que se pueda meter adentro de la olla), distribuyéndolo por el fondo de la fuente. También pueden poner el caramelo en el fondo de 4 pocillos individuales.
Para la leche asada
En una olla mediana, poner la leche junto a la azúcar, cáscaras de naranja y canela. Cocinar hasta que la azúcar se haya disuelto. Apagar y dejar reposar por 15 minutos, revolviendo ocasionalmente para que no se forme nata.
Batir los huevos hasta que estén espumosos (puede ser a mano). Sacar la canela y cáscara de la leche, luego vaciar de a poco sobre los huevos, sin dejar de revolver. Poner la mezcla en la fuente grande o pocillos y tapar con papel aluminio.
En el bowl de la Instant Pot® poner 2 tazas de agua, la rejilla y encima, la fuente (s).
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA y ajustar el tiempo en 30 MINUTOS para una fuente o 20 MINUTOS para los pocillos individuales.
Al terminar de cocinar, presionar CANCELAR y girar la válvula de liberación de vapor a “Liberación” (Venting). Una vez liberada toda la presión, abrir la tapa y retirar la rejilla con el molde.
Una vez listo el postre, dejar enfriar y luego refrigerar por al menos 4 horas antes de servir. Opcionalmente, pueden acompañar con nueces.
NOTA: si quieren nueces acarameladas, deben hacer un caramelo con ½ taza de azúcar y una vez listo, agregan ¾ taza de nueces; revuelven y vacían sobre un silpat. Con un tenedor, deben separar una de otra. Dejar reposar hasta que el caramelo esté duro.