Receta compatible conInstant Pot yInstant Vortex Airfryer
Compartir:
Autor de la receta: Julio Cesar AycaCocinero graduado y titulado con más de 10 años en el rubro.
Ingredientes
Para la salsa roja
2 cucharadas de aceite
500 gr de carne molida
1 cebolla picada en cubitos pequeños
2 dientes de ajo picados en cubitos pequeños
3 cucharadas de pasta de tomate
Sal y orégano al gusto
2 hojas de laurel
1 hongo
1 zanahoria mediana rallada
2 tazas de vino tinto
4 tomates licuados
Para la salsa blanca
50 gr de margarina
50 gr de harina sin preparar
1 1/2 litro de leche entera
Sal y pimienta al gusto
Pizca de nuez moscada
Para la lasaña
2 berenjenas grandes
1 cucharada de sal
300 gr de queso mozzarella rallado
Orégano al gusto
Preparación
Para preparar la salsa roja:
Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot, programar SALTEAR y ajustar el tiempo a 12 MINUTOS, agregar el aceite, esperar 1 minuto para que tome temperatura, sellar la carne, previamente salpimentada por 2 minutos, retirar la carne y reservar; en la misma olla, agregar cebolla, ajos, pasta de tomate, sal y orégano, mover todo por 5 minutos y luego incorporar el laurel, hongo, vino; mover todo por 2 minutos y agregar el tomate licuado; mover todo hasta que terminen los 12 minutos.
Incorporar la carne.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar la funcionalidad ESTOFADO/CARNE y ajustar el tiempo a 15 MINUTOS.
Pasado el tiempo, liberar el vapor (girando la válvula). Una vez liberada toda la presión, abrir la tapa; retirar la salsa y reservar.
Para preparar la salsa blanca:
Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot, programar SALTEAR y ajustar el tiempo a 10 MINUTOS. Agregar mantequilla, cuando esta se derrita, agregar harina de golpe y mover hasta formar una especie de masa.
Luego, agregar la leche de a pocos e ir moviendo con un batidor manual, de preferencia de silicona para no rayar la base del bowl de la Instant. Cuando comience a tomar cuerpo y textura de salsa, agregar sal, pimienta y nuez moscada.
Es importante que no dejemos de mover en ningún momento hasta completar los 10 minutos; si en caso se te hace algo de grumos, pasa la salsa por un colador y reserva.
Para armar la lasaña:
Cortar las berenjenas en círculos de un grosor de ½ centímetro, colocar todas las rodajas en un colador o una rejilla, agregar la sal y dejar por 15 minutos para que comiencen a botar una especie de líquido, esto le quitará el amargor. Enjuagar y reservar.
En un recipiente, cuadrado o en una terrina que entre en la Instant Vortex, colocar una base de berenjenas, otra de salsa roja, una capa de salsa blanca, añadir queso y repetir la acción hasta terminar en queso.
Usando el panel de la Instant Vortex, presionar FREÍR EN AIRE, ajustar el tiempo a 12 MINUTOS y la temperatura a 180°C.
Colocar el molde con la lasaña en la canastilla. Pasado el tiempo retirar la lasaña y servir, puedes acompañar con pan al ajo.