Autor de la receta: Lorena SalinasLorena Salinas es la chef y creadora del blog Cravings Journal, donde desde hace más de 4 años comparte recetas.
Ingredientes
Para el caramelo
100 gr de azúcar granulada
Para la crema volteada
400 gr de leche evaporada
400 gr de leche condensada
3 huevos enteros
2 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
Para el caramelo
Esparcir una capa delgada de azúcar sobre una sartén a fuego medio. A medida que se va derritiendo, echarle una capita finita de más azúcar encima. Repetir esto hasta que hayas usado toda el azúcar de la receta.
Girar y rotar la sartén para ayudar a que se derrita cuando ya quede poco sin derretir. No usar un utensilio como una espátula o cuchara o se va a cristalizar. Si se pone muy oscuro o empieza a salir humo es que está muy caliente.
Poner una capita delgada de caramelo en la base de los moldes.
Para la crema volteada
Mezclar todos los ingredientes con un batidor de mano pero evitar batir demasiado para no insertar aire a la mezcla. Si sucede esto, se van a crear burbujas en el producto final.
Pasar la mezcla por un colador 3 veces para atrapar cualquier trozo grande de huevo que pueda afectar la textura.
Poner y bloquear la tapa de la Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia "Sellado" (Sealing). Presionar la funcionalidad COCCIÓN A PRESIÓN, en nivel de presión ALTA, y ajustar el tiempo a 15 MINUTOS.
Al terminar, presionar CANCELAR y girar la válvula de liberación de vapor a “Liberación” (Venting). Una vez liberada toda la presión, abrir la tapa. Repetir lo mismo con todos los moldes o ramekines hasta completar las 8 porciones individuales.
Esperar a que se enfríen por completo y refrigerar por no menos de 4 horas antes de desmoldar. Para desmoldar, pasar un cuchillo filudo por el borde del molde y voltéalo sobre el plato donde lo vas a servir.